lunes, 9 de diciembre de 2013

LA AXIOLOGÍA. Por Montserrat Haro.


La Axiología.

Es la rama de la filosofía que se ocupa y se centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos. Es el principal fundamento y el pilar con el cual cuenta la Ética.

Asimismo, la axiología estudia tanto aquellos valores negativos como positivos, analizando sus primeros principios que son aquellos que permitirán determinar el valor o no de algo o alguien, para después construir los fundamentos del juicio tanto en el caso de ser positivo como negativo.

El objeto de estudio de la axiología es que un valor siempre será aquella cualidad que permitirá considerar el valor ético y estético de las cosas, es decir, se trata de aquella cualidad específica que hace que las cosas o las personas sean apreciadas en un sentido negativo o positivo.

            Un valor es algo que se considera digno de aprecio, es decir, lo bueno para una sociedad como la verdad o el respeto a la vida. Por ello se dice que los valores son preferencias colectivas que orientan la manera de como reaccionamos y como nos comportamos.

            Los valores más importantes son los que nacen desde el hogar, con los cuales crecemos y aprendemos, de estos se va creando nuestra formación humana. Desde el nacimiento de un hijo, la familia va impartiendo este tipo de valores ya que las funciones sociales no las puede cumplir ninguna otra institución que no sea la Familia, de ahí la importancia es de conocer a fondo como hacerlo y así para finalizar tener buenas expectativas. El trabajo y el compromiso que los padres ofrecen son gracias a su esfuerzo que dan respuestas oportunas ante las exigencias que la vida nos ponga delante, y, en definitiva, poder responder, con una mayor coherencia a la vocación como padres de familia.

           Es ahí en donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona.

            Sin embargo, la naturaleza de los valores éticos y morales, es el dominio de la  voluntad y  la  conciencia  valorativa, ya que juegan  un importante papel, que  es necesario precisar para acercarnos a  la solución del problema que se analiza.

Un acto que no ha sido el fruto del libre ejercicio de la voluntad no le es imputable moralmente al individuo  que lo  realizó y  por lo  tanto no estandarizan valores  ni antivalores ético-morales.
            La voluntad también juega un papel muy importante en el presentimiento de la persona al asimilar determinados valores.

            El deseo de ser portador de una determinada cualidad ética es sumamente importante. Si un individuo  no se identifica con un  valor no se orienta a la formación del mismo como persona.

            Algunas de sus características son:
1.- Durabilidad: los valores se reflejan durante el curso y el aprendizaje de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.
2.- Integridad: cada valor es una percepción integra en sí mismo, no es divisible.
3.- Flexibilidad: los valores van cambiando dependiendo de las necesidades y las experiencias de las personas.
4.- Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que lo practican cotidianamente.
5.- Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor lleva un contravalor.
6.- Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los que son relacionados con las necesidades básicas o vitales).
Como conclusión creo que todas las personas tenemos valores que se expresan a través de nuestros actos, actitudes, decisiones de ideas; pero a veces no somos consientes de ellos.

“Si no tenemos igualdad y equidad, no tenemos nada”

Tenemos que respetarnos entre nosotros mismos, fortalecer la autoestima y la confianza, tener claro lo que pensamos y deseamos y definir nuestro proyecto de vida, fortalecer nuestra capacidad de autorregulación y autocontrol, pero sobre todo mejorar la capacidad de comunicación.

Por: Montserrat Alejandra r. Haro.

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