martes, 10 de diciembre de 2013

ETICA PROFESIONAL EN LA COMUNICACIÓN

David Manuel Botello López

Objetivo de la profesión:
Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria.
Perfil de ingreso y egreso de la profesión:
El principal perfil que debe de tener un comunicólogo es su licencia, al igual que la preparación para manejar información en cualquier tipo de medio de comunicación. En primer lugar si esto se hace con evaluación ante un reglamento gubernamental de manera estricta que avale que la persona tiene la capacidad de ejercer como comunicólogo, pero sobre todo, si se supervisa que cada individuo que este detrás de un micrófono o frente a una cámara tiene en regla su licencia para impartir la labor, podría ser en beneficio para todos los licenciados en comunicación. Ya que en la actualidad nos encontramos con el hecho de que cualquier persona puede estar en los medios de comunicación sin ni siquiera tener estudios, malbaratando el trabajo de los verdaderos licenciados o técnicos de la comunicación. Podrá sonar muy extremo el ejemplo, pero, ¿se imaginan que cualquier persona con la facilidad de otorgar recetas médicas, o con algunos banales conocimientos en medicina o en anatomía humana, pudiera laborar como médico? esto malbarataría realmente el trabajo de los médicos, ¿porque con nosotros si lo hacen? donde queda el respeto por las personas que si tienen el estudio y consigue su título con esfuerzo. No es justo que en las empresas existan trabajadores que ocupan el lugar de un comunicólogo cuando su área profesional es otra.
Deberes de la profesión de un comunicólogo:
La profesión de un buen comunicólogo consiste en utilizar los canales de comunicación de manera coherente, responsable y profesionalmente, nuestra principal labor consiste  en ser la voz y los ojos de toda una sociedad, de nosotros depende que la información sea veraz y volátil, pero sobretodo que se maneje con transparencia y honestidad.

Errores de la profesión:

Un buen comunicólogo no debe de caer en la corrupción y en la deshonestidad con el hurto y sobretodo la manipulación de la información, una de las principales crisis que se viven con el manejo de la información en los medios de comunicación o algún otro medio informativo como lo pueden ser las redes sociales, es la distorsión de la información, al igual que el omitirla con fines de lucro, a esto coloquialmente se le da el nombre del chayoteo. Un buen comunicólogo no tiene que cometer el error de casarse con ningún partido político, un comunicólogo tiene que ser el mediador de todos los funcionarios que se encuentran al frente del manejo de nuestra sociedad, no tenemos que aceptar esconder sus errores a cambio de una cantidad monetaria. Mas sin embargo por el problema de violencia que se vive en nuestro país, un comunicólogo solo tiene que estar al pendiente de su integridad física.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario