jueves, 12 de diciembre de 2013

Sobre ensayos

Estimados Alumnos, ya revisé sus ensayos, mañana subiré calificaciones,  hubo mucha calidad en ellos, excepto por algunos que no cumplieron con las dimensiones solicitadas. quiero felicitar  a aquellos que siguieron la estructura del esanyo, (introducción, desarrollo y conclusión) así como a los que redactaron ideas basados en los conocimientos aprendidos en la asignatura,


Les deseo lo mejor hoy y siempre...feliz navidad y próspero año nuevo.


Atte Hipatya

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ética profesional de la comunicación Por: Karla Anayely Zapata López



Ética profesional de la comunicación
Ética proviene de la palabra ethikos (carácter) que se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La ética profesional pretende regular las actividades realizadas por el ser humano dentro de una profesión. Si hablamos específicamente de la carrera de comunicación  podemos decir que condena su ética si recibe dinero a cambio de publicar o hacer algo indebido o que no es apto.
Es muy importante que hablemos del término responsabilidad dentro de todo lo que hacemos como personas adultas y comprometidas con nuestro entorno social.

Objetivo de la profesión

La vocación es diferente la profesión, hay que estar seguros y confiados en lo que realmente queremos lograr y hacer a lo largo de nuestra vida, podemos ser buenos en muchas cosas pero no hacerlo en el mundo laboral.
Elegir la carrera deseada es porqué sabemos que sueños lograr a lo largo de nuestra vida y para lo que somos.  Para elegir la carrera debemos tener en cuenta el objetivo deseado ¿Qué es lo que nuestra carrera puede brindar a la sociedad? De igual manera debemos ver las asignaturas para que nos brinden conocimientos complementarios a lo largo de ésta. Para elegir nuestra profesión hay que tener en cuenta y elegir la que nos dé menos dificultad.

Perfil de ingreso y egreso
Para poder desarrollarnos como comunicólogos en el ámbito laboral es preciso tener los papeles adecuados que abalen que somos unos profesionistas para poder egresar de manera adecuada. Hay que hacer las cosas de manera justa siempre, y no dejarnos influenciar y ser unas personas conformistas que pudieran tener la posibilidad de conseguir un título de manera fácil sin complicaciones.
Deberes propios de la profesión

Como comunicólogos debemos ser coherentes en todos nuestros actos y hacerlo de forma responsable y aplicando la mayoría de nuestros valores en la vida diaria.
Código de ética de la profesión

Actuar con honestidad, integridad, imparcialidad, alto sentido de probidad y buena fe, anteponiendo siempre la causa pública a cualquier otro interés. Así como  Buscar el perfeccionamiento de su desempeño profesional y la aplicación de sus conocimientos a los problemas que afectan a su comunidad.

FRASES CELEBRES: MARILYN PERALES La ética no consiste en formular preceptos caídos o dictados desde el cielo, sino que es consecuencia de tomar consciencia de lo que somos. Albert Jacquard

Revisión de ensayos

Estimados Alumnos:

Muchas gracias por subir sus ensayos en tiempo y forma en breve calificare sus trabajos y pasare calificaciones.


Les deseo lo mejor en sus actividades decembrinas y seguimos en contacto.


Atte:

Hipatya

martes, 10 de diciembre de 2013

FRASES Y CITAS SOBRE ÉTICA Y LOS VALORES

Publicación Por: Nohemi A. Perales Miranda


"Después de tantos años estudiándo la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir." Fernando Savater


"Toda nuestra dignidad estriba en el pensamiento. Esforcémonos, pues, por pensar bien: este es el principio de la ética." Pascal


"El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar..." Eduardo Galeano                                                                   
"La ética es lo fundamental de la estética."Ramon Maria Del Valle Inclan


Publicación Por: Marilyn Perales Miranda


"La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida."  Juan Pablo II


 "Procure no ser un hombre con éxito, sino un hombre con valores"  Einstein, Albert


"Virtualmente, cada gran avance tecnológico en la historia de la especie humana, desde el invento de las herramientas de piedra y la domesticación del fuego, han sido éticamente ambiguos. " Carl Sagan

"El brazo del universo moral es largo, pero se dobla hacia la justicia."                Martin Luther King




Practica pasada (cuando me ausente la semana que fuimos a Mexico) Saludos Mr hipathya :D !

  • Aquellos que no quieren imitar nada no producen nada. -Dalí
  • El que sabe callar siempre es el más fuerte. -Amado Nervo
  • Es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo. -William Blake

La ética profesional comunicativa

By: Jaime Tamayo Flores

En una sociedad democrática el rol que les compete a los comunicadores sociales es del primer orden de importancia: les toca por un lado, informar objetivamente y, por otro, formar a la opinión pública.
Esta doble función la ejercen en una sociedad que, desafortunadamente,  ha elaborado muchas visiones culturales frente al tema de la corrupción. 
los comunicadores sociales se relacionan directa o indirectamente con aspectos tales como, el derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen de las personas. Todos estos elementos son protegidos por la ley y se conectan con el tema de la dignidad humana.
Una cobertura deficiente por parte de los comunicadores puede además de acarrearle a los informadores responsabilidades penales, civiles y administrativas, generarle un daño irreparable al buen crédito de una persona o de un producto.
Un tema clave en su función es precisamente el Secreto Profesional. Este es visto en una doble perspectiva: como un derecho y como un deber. Este deber se extiende a otras disciplinas como el médico, el militar, el sacerdote y otras.
El derecho de acceso a la información pública es una cuestión temática que ha cobrado mucha vigencia en el país, en razón del impacto de la Ley de Acceso. En razón que este punto ameritaría una charla aparte, sólo consigno dos principios rectores que informan a esta materia: máxima divulgación y buena fe. Los comunicadores deben recordar que estos principios se complementan con el hecho que en una sociedad que se defina como democrática, todos somos titulares del derecho a la información.
La ética comunicativa es una ética procedimental:porque no reflexiona solo sobre contenidosmorales, sino acerca de los procedimientos mediante los cuales podemos declarar que normas surgidas de la vida cotidiana son correctas, es una ética que de las dos caras del fenómeno moral, felicidad y norma, sólo atiende a la norma.
La ética comunicativa o dialógica, ha sido desarrollada en las ultimas décadas del siglo XX sobre todo por Jürgen Habermas en Alemania. Es una ética formal, basada en él dialogo y la comunicación. Este autor preocupado por la justificación y la fundamentación de la ética en una sociedad pluralista y demócrata como la actual, coloca el énfasis en el procedimiento para llegar entre todos a una normativa moral universal.

•Para la ética comunicativa el discurso debe ocurrir en una situación ideal de habla.

•Para Habermas, “el que expresa un punto de vista moral está suponiendo que expresa algo universalmente válido”. La universalidad se logra en el diálogo, en el discurso, y está implícita en la comunicación.

•A través de la teoría de la acción comunicativa se hacen los trazados de una pragmática general y de una teoría universal de la sociedad. Reconstruir, mediante la expresión de los individuos, del lenguaje y la comunicación, un espacio de entendimiento y consenso, de aceptación y cooperación, como plataforma de un nuevo pacto social.

La tarea primordial del periodista es la de servir el derecho a una información verídica y auténtica por la adhesión honesta 
a la realidad objetiva, situando conscientemente los hechos en su contexto adecuado.
3.- La responsabilidad social del periodista
En el periodismo, la información se comprende como un bien social, y no como un simple producto. Esto significa que el periodista comparte la responsabilidad de la información transmitida. El periodista es, por tanto, responsable no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último énfasis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.
4.- La integridad profesional del periodista
El papel social del periodista exige el que la profesión mantenga un alto nivel de integridad. Esto incluye el derecho del periodista a abstenerse de trabajar en contra de sus convicciones o de revelar sus fuentes de información, y también el derecho de participar en la toma de decisiones en los medios de comunicación en que esté empleado.
5.- Acceso y participación del público
El carácter de la profesión exige, por otra parte, que el periodista favorezca el acceso del público a la información y la participación del público en los medios, lo cual incluye la obligación de la corrección o la rectificación y el derecho de respuesta.

LA AXIOLOGÍA EN LA ÉTICA PROFESIONAL


Por: Nohemi A. Perales Miranda

A lo largo de nuestra vida se ha ido hablando constantemente sobre lo que es bueno y lo que es malo, que hay que hacer y que no, cuales son los valores que hacer de uno una buena persona y cuáles son los antivalores que debemos evitar en nuestra persona pero, por qué si hemos vivido constantemente con una cátedra sobre axiología no es que la vemos aplicada cada día en la índole de la ética profesional. No es necesario ir muy lejos para voltear a ver a un profesionista y determinar si tiene ética o no, y ante esto si es aplicada con base a los términos que marcan la axiología.

            Y para esto qué es axiología; pues bien tenemos entendido este término como la teoría del valor o de lo que se considera que es valioso sin embargo la axiología no sólo trata de los valores que son positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. Por ello podemos marcar que la Axiología parte de la filosofía que se estudia la naturaleza de los valores y su influencia social.

            Es por ello que en un rol de ética profesional juega un papel muy importante este término, pues sino como responderías a esta pregunta, ¿sería capaz un profesionista de ser ético sino tiene valores?, cierto puede ser una pregunta muy complicada y la vez sencilla a pesar de su amplia y ambigua respuesta. Los valores que nuestros padres (principal casa de estudios y maestros) nos han inculcado pueden lograr que seamos individuos que lleven a cabo una profesión con dignidad, lealtad  y entusiasmo pues tenemos varios ejemplos de personas que estudian profesiones que no son de su agrado y no les apasionan por lo cual las ejercen sin ningún motivo de querer servir de manera responsable y social y mucho menos con una ética profesional adecuada. Un caso no hace a la regla pero una realidad si nos puede mostrar un ejemplo y desgraciadamente este es uno de ellos, los cuales, podemos ver en muchas familias.

            También cuando entramos en términos de ver sobre los valores del individuo se puede confundir en varios cosas los valores con la moral, las creencias, y hasta con religión, debido a su complejo contexto la Axiología nos muestra cómo es posible y necesario dividir estos términos para no generalizar uno con el otro. La ética profesional y los valores van de la mano, pero no podemos decir lo mismo de la moral porque quizá lo que para unos sea inmoral o una falta de respeto para otros no por ejemplo, las mujeres musulmanas consideran inmoral que una mujer muestre su rostro, cabello y cuerpo, sin embargo en América Latina no se tiene ese mismo contexto de inmoralidad, cuando a comparación de los valores como; amor, sabiduría, lealtad, justicia, libertad, paz, etc…, aquí y en otros países tiene el mismo contexto. Así podemos diferencia esto dos términos logrando destacar e identificar a la axiología dentro de la ética profesional, misma que conlleva una serie de actos que puedan llegar a definir los actos de cada persona.

            Sin duda hablar de ética, profesiones, valores en términos de la axiología podemos ver que es un tema de debate en el cual cada uno de nosotros podemos definir cuál es la manera de aplicar y ver los valores en nuestra vida y persona. Y una de las maneras más simples de poder saber que es valioso y como tratar a las personas es, poniéndonos en su lugar e imaginando como nos gustaría que nos trataran a nosotros, así podemos desempeñarnos en el campo laboral de manera profesional acompañada de valores. Cada ser humano en la tierra tiene su propio diccionario de definiciones y respuestas para todas esas palabras y preguntas que nos vamos haciendo cada día de nuestra vida, sin embargo no he encontrado a nadie que me presuma su manual para ser la mejor persona en este planeta, y quizá eso sea lo interesante de la vida, aunque a medida que se dispersa el tiempo también lo van haciendo los valores, y así como la axiología ha perdido posicionamiento en el vocabulario de la sociedad su definición también. Así que no me sorprende ver tantos profesionistas sin la mayor idea de lo que es la ética profesional y como entra y qué papel juega la axiología en ella. Sin embargo nosotros tenemos la oportunidad de llevar a cabo nuestra selección de la clase de personas que queremos ser y sobre todo de lo éticos en nuestra profesión con base a lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, carrera y familia. 

            

Profesión Edgar Omar Aguilar Escarcia

PROFESIÓN

La formación profesional

¨La formación profesional es el proceso por el cual una persona debe llegar a una síntesis entre lo que puede hacer: capacidades y competencias, lo que quiere hacer: intereses y deseo, y lo que debe hacer: exigencias del trabajo acordes a las posibilidades actuales y reales del mundo del mercado laboral de su comunidad¨.

La formación laboral es en la que cada persona debemos de aplicar nuestros conocimientos y aprendizaje para la actualización laboral en la que nos desenvolvemos y asi poder aprender y servir a las demás personas que necesiten apoyo al momento de ingresar en la formación profesional ya que son las acciones formativas que capacitan para el desarrollo formativo de cada empresa la mayoría de las empresas ya capacitan o les dan una formación empresarial a sus empleados par que al momento en el que se tengan que desempeñar en el área laboral conozcan bien del tema y así no batallen si se les presenta algún acontecimiento.

El carácter y la vocación profesional
El carácter profesional es cuando una persona tiene presencia o carácter que sobresalga de los demás, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfección de su profesión, haciéndolo para él un modelo sin errores e inequívocos.
Es muy importante para un profesionista que tenga un bien carácter ya que es lo que lo diferenciara de los demás.

El carácter no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. En definitiva, el título es como el "adorno" de la profesión. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar ya que hay muchos profesionistas que tienen su título pero no saben hacer su trabajo y de nada sirve por que no están capacitados para hacer ese trabajo e incluso ponen en riesgo el de los demás.

Formación profesional
La formación profesional es la pasión que cada persona le pone a su carrera al momento de cursarla y las ganas que le echa para aprender asi es como va pasando diferentes etapas de conocimiento hasta que logra ser un profesionista y aplicarlo en la vida real el conocimiento adquirido.  

Responsabilidad
 Se dice de una persona que es responsable cuando está obligada  a responder de sus propios actos. Una vez admitida  la libertad que fundamenta la responsabilidad, se plantea todavía varias cuestiones importantes: ante todo, se trata de saber si la responsabilidad afecta solamente a algunos actos de la persona o bien si afecta a todos, se plantea el problema de los grados de responsabilidad y finalmente se plantea el problema de la entidad o entidades ante la cual es responsable el sentimiento de responsabilidad es un sentimiento personal que compromete a cada persona y le hace comprender que no puede simplemente abandonarse a sus conveniencias individuales.
La responsabilidad es inculcada mayormente en casa y cada persona sabe si aplicarla o no, este es un valor muy importante para la profesión por que así se sabe el nivel de compromiso que tiene la persona.

Trabajo
El trabajo en la profesión es muy importante porque ya cuando eres profesionista lo primero en lo que piensas es en trabajar, por que las personas lo que quieren es ejercer su profecion y conforme va pasando el tiempo el trabajo va aumentando y los salarios de acuerdo a tu conocimiento, por eso es una parte muy importante el trabajar ya que es a lo que te dedicaras el resto de tu vida para poder tener un buen ritmo de vida.

Sentido social
Una persona manifiesta su sentido social de manera muy clara cuando se dedica a integrarse a la sociedad en la que viva, respetando las normas, las leyes, las costumbres, velando por el bienestar común de la comunidad. 
El sentido humano
El sentido humano es cuando se manifiesta una persona con las demás respetándola, y dándose a entender para que puedan convivir en paz, y así poder tener una sana convivencia en sociedad y poderse ayudar.


El arte de la ética en las profesiones. Por Alan Esqueda Renovato

Hay una etapa de la vida en la que todos tenemos ideales, y uno de ellos es llegar a ser profesionistas, sin pensar en la implicación de lo que este concepto lleva detrás.
El concepto de profesión nos dice que es aquel conocimiento que se adquiere de manos de especialistas en el área, y preparados para poder dedicarse a aplicar los mismos en la vida cotidiana, siendo una ayuda para la sociedad en la que se desarrolla el individuo. Pero tenemos que mencionar que dicha definición engloba a algunas otras que en conjunto la amplían y complementan el anterior.
            La vocación es aquel deseo de emprender algún tipo de estudio o proyecto con el objetivo de beneficiar y ser beneficiado, si agregamos la palabra “profesional”, podemos enfocarnos en todos aquellos ideales de estudio y trabajo específico que queremos lograr, cumpliendo con los aprendizajes y la práctica segura del beneficio de otros.
            Uno de los principales aspectos que una profesión debe tener, es el deber social, y a través de este debe responder a sus actos sea lo que sea su área y especialización. Claro ejemplo es la ética que cada uno de los trabajos tiene, y no son nada parecidas, pero van enfocadas a cada una de las actividades que realizan, sin embargo, en todas la ética profesional se vuelve uno de sus principales escudos para decir que son verdaderamente entregados a su objetivo de vida profesional.
            La ética en la profesión engloba a la moral, la virtud, el deber y la felicidad para llegar a los ideales. Si todos estos se logran, podría decirse que se cumple el buen vivir en el individuo.
            Antes que todo esto, la libertad aparece para elegir el momento, espacio y rama a la que queremos elegir. Durante el proceso, el mismo concepto aparece para aplicarse en el criterio que tomamos hacia los conocimientos que adquirimos, y finalmente ante la libertad de expresión y propuestas en todas las profesiones.
             Responder a los actos de cada profesión, asumiendo responsabilidades que lo ameriten, significa tener la responsabilidad que cada profesión exige. El mismo concepto obliga a cumplir con sus actividades debidas.
En conclusión, al momento de elegir una profesión se debe tomar en cuenta todo lo que esta implica, pues, es parte de toda nuestra existencia y a través de ella tenemos que influir en la toma de decisiones de los ámbitos económico, político y social en general. La vocación y la profesión tienen una unión especial, porque para esto tienes que sentir ese llamado a hacer lo que te gusta, y así ser feliz y pleno, además de transmitir que en realidad trabajas sin esfuerzo para sentir un beneficio mutuo.



La Profesión Por: Alfredo Gaytán.

La profesión.
Profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por ejemplo: “Mi padre me inculcó el amor por esta profesión”, “Para dedicarse a esta profesión hay que esforzarse demasiado”, “La profesión de veterinario era uno de los motores de su vida”.
Es así que todos sabemos  de qué trata el hecho de hablar de la profesión, pues aprender durante ella de que trata el hecho de llevarla a cabo. También se adquiere durante ella en cuanto a conocimientos, y el nivel de ética que aún puedas obtener, pues queda claro que este valor es inculcado desde la casa de cada uno de nosotros.
Por parte de la formación profesional, podríamos decir que es una etapa de la vida mediante la cual vamos adquiriendo todo lo que corresponde a nuestra rama de investigación, es decir, estudiar desde el nivel medio superior, y un nivel superior hasta terminar si es posible un doctorado.
La educación y en si la profesión es una herramienta que a cuanto a nivel masa y sociedad es de mucha ayuda, pues así con una sociedad educada y profesionalizada es mejor y por ende más y mejor producción en ámbitos como el: económico, político y todos lo que conllevan una sociedad.
Todo conlleva muchas actividades y juego de roles a la hora de la profesión y ejercicio de la misma. Como ejemplo:
-Un empleado sólo es eso, se emplea pero es parte de una masa que se dedica sólo a producir, que en parte es un bien, pero existe la otra parte de un profesionista que ejerce la carrera y toma en cuenta todos los parámetros, entre ellos lo de la ética profesional.
-Otra parte es que se el empleado sólo está orientado a hacer, es decir, que sólo sigue y no aporta; mientras que el profesionista se da cuenta que es profesional en la medida de que pasa el tiempo y está muy orientado a dirigir para así obtener mejores resultados.
Durante una vida profesional existen muchos conceptos, uno de los más importantes es la responsabilidad que hace referencia a las actividades y, o acciones que realiza una persona profesionista en el ámbito labora, profesional, social y más.
Otra parte importante es la libertad en el trabajo que no se debe confundir con le libertinaje y hacer lo se pega en gana. Pero por otra parte se tiene una gran libertad de elegir tu profesión y ser el mejor en lo que decides para ti.
Todo para tener un trabajo ideal, puede que esté realmente n exista pero, podemos trabajar en ello para estar en un ámbito profesional que queremos.
Se habla de un sentido humano y sentido social y esto se puede atribuir a que a la hora de poseer un trabajo se debe contar con un sentido social, es decir, que tengamos una preocupación o atribución a la sociedad si afectarla y por otra parte está un sentido humano que podemos decir que ala hora de ser un líder no dejemos la humanidad de un lado pues somos parte de una misma sociedad.




Generalidades de la Etica José Ángel Lara Lara

Generalidades de la ética.
En el mudo en ocasiones la ética se confunde con la responsabilidad y la forma de ser de las personas, inclusive en ocasiones se le ha confundido con el carácter de la gente.
La mayor parte del tiempo decimos que según cómo te comportes en público se mide tu ética, concepto también mal empleado porque decimos que todo es anti ético, si porque hablas de una forma coloquial o porque usas ropa diferente, a continuación alguna definición de ética de algunos filósofos.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa (son las teorías que estudia la axiología moral y la deontología, por ejemplo) y la ética aplicada (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética y la ética de las profesiones).
Respecto a los autores fundamentales en el estudio de la ética, no puede obviarse al alemán Immanuel Kant, quien reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales. Otros autores que analizaron los principios éticos fueron Aristóteles,Baruch SpinozaJean-Paul SartreMichel FoucaultFriedrich Nietzsche y Albert Camus.
La ética y la moral pueden parecer lo mismo, pero si te paras a analizarlas por separado puedes encontrar que tienen algunas diferencias. Por ejemplo, puede parecer ético que alguien consuma carne, pues no se incumple ninguna norma social, pero al mismo tiempo, se puede encontrar la idea de matar a un animal como repugnante.
La ética siempre está muy claramente establecida y muy bien definida. Tomemos el ejemplo de los profesionales como los médicos o los abogados. Saben que no pueden revelar el historial clínico de sus pacientes a nadie que no sea el propio paciente o bajo una orden judicial que le obligue a hacerlo. Un abogado, a su vez, nunca va a poner en peligro el interés de su cliente, tiene que defenderle aunque sea culpable de algún delito.
Pero la moral no está tan claramente establecida. A diferencia de la ética, nos podemos encontrar con dilemas morales, nunca dilemas éticos.
Vamos con otro ejemplo. El tema del aborto. ¿Es moral abortar? Por un lado, pueden aparecer convincentes razones que nos hagan ponernos en su favor., pero por otro lado se está acabando con una vida humana.
Éticamente hablando el asunto es sencillo. Sólo hay que dejarse llevar por las directrices que son socialmente aceptables y que benefician a todos. Moralmente, afecta a cada individuo de una manera diferente y es entonces cuando aparecen los dilemas.
Al hablar de persona nos referimos a la persona humana, la cual de manera natural es la única que conocemos.
Se conecta con la palabra griega próposon, que designaba la máscara o careta que usaban los actores griegos cuando salían a escena para representar un personaje.
La palabra próposon paso al latín como personake, tambien se basa en el concepto de persona en el nombre de la diosa Perséfone en cuyas festividades sus debotos se cubrían el rostro con caretas.
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
la conducta se conoce bien, pero se comprende poco dijo alguien una vez... se pueden distinguir seis (6) niveles o criterios en función de la conducta estos son:
El placer y el Instinto: son orientadores de lo que llamamos agradable y desagradable; el placer y el dolor, el instinto es el más natural de todos los niveles o criterios "los impulsos naturales llamados instintos son actividades intencionales implantadas en el animal por la naturaleza, por la razón universal o el creador, para guiar a la criatura en su búsqueda de fines que le sean útiles para su propia conservación o para la conservación de la especie, para evitar lo contrario" Wilm (1925, pag. 40). El criterio del súper YO, está basado por la subordinación a ciertas normas y valores que se nos han inculcado desde niños. Debido a que esas normas y valores forman parte de nuestro inconsciente, tienen un carácter autoritario, rígido y exagerado. Este tipo de criterios impide al sujeto realizar ciertas excepciones cuando se encuentra en una situación dudosa. también tenemos el criterio basado en la presión personal, viene siendo la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo.
Finalmente, en lo personal creo que la ética siempre va a estar ahí es tu decisión tomarla o no, simplemente tu carácter no se forjara y probablemente no serás una persona de bien por lo tanto tus valores no tendrán trascendencia y no podrás tomar en cierto sentido la responsabilidad correspondiente.




La ética en la educación: Christian Anahí Encina

La educación en México y su ética

Como en todos los países la educación debería ser la primordial, sin embargo pareciera que sin dinero no se tiene acceso a una buena educación. Los problemas dentro el ámbito educativo vienen no sólo desde el gobierno sino desde la manera que tenemos de pensar en donde se piensa que a los niños y niñas solamente se les educa dentro de las escuelas; esto debe cambiar ya que los padres deben reforzar y aportar más conocimientos a sus hijos.
            En México a diferencia de otros países se vive una situación que podríamos llamar trágica en cuanto a cuestiones de educación, ya que los profesores que se mantienen en una huelga absurda no tienen pensamientos racionales y no analizan que incluso el futuro de sus hijos está en juego.
            Llama mucho la atención que muchas personas hacen diferencias e incluso discriminan a las personas que son analfabetas pero no son capaces de hacer algo para mejorar las condiciones actuales de las escuelas o algo que parecería poco que es exigir al gobierno que haga algo con la educación en el país, que comience con los menos favorecidos.


ETICA PROFESIONAL EN LA COMUNICACIÓN

David Manuel Botello López

Objetivo de la profesión:
Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria.
Perfil de ingreso y egreso de la profesión:
El principal perfil que debe de tener un comunicólogo es su licencia, al igual que la preparación para manejar información en cualquier tipo de medio de comunicación. En primer lugar si esto se hace con evaluación ante un reglamento gubernamental de manera estricta que avale que la persona tiene la capacidad de ejercer como comunicólogo, pero sobre todo, si se supervisa que cada individuo que este detrás de un micrófono o frente a una cámara tiene en regla su licencia para impartir la labor, podría ser en beneficio para todos los licenciados en comunicación. Ya que en la actualidad nos encontramos con el hecho de que cualquier persona puede estar en los medios de comunicación sin ni siquiera tener estudios, malbaratando el trabajo de los verdaderos licenciados o técnicos de la comunicación. Podrá sonar muy extremo el ejemplo, pero, ¿se imaginan que cualquier persona con la facilidad de otorgar recetas médicas, o con algunos banales conocimientos en medicina o en anatomía humana, pudiera laborar como médico? esto malbarataría realmente el trabajo de los médicos, ¿porque con nosotros si lo hacen? donde queda el respeto por las personas que si tienen el estudio y consigue su título con esfuerzo. No es justo que en las empresas existan trabajadores que ocupan el lugar de un comunicólogo cuando su área profesional es otra.
Deberes de la profesión de un comunicólogo:
La profesión de un buen comunicólogo consiste en utilizar los canales de comunicación de manera coherente, responsable y profesionalmente, nuestra principal labor consiste  en ser la voz y los ojos de toda una sociedad, de nosotros depende que la información sea veraz y volátil, pero sobretodo que se maneje con transparencia y honestidad.

Errores de la profesión:

Un buen comunicólogo no debe de caer en la corrupción y en la deshonestidad con el hurto y sobretodo la manipulación de la información, una de las principales crisis que se viven con el manejo de la información en los medios de comunicación o algún otro medio informativo como lo pueden ser las redes sociales, es la distorsión de la información, al igual que el omitirla con fines de lucro, a esto coloquialmente se le da el nombre del chayoteo. Un buen comunicólogo no tiene que cometer el error de casarse con ningún partido político, un comunicólogo tiene que ser el mediador de todos los funcionarios que se encuentran al frente del manejo de nuestra sociedad, no tenemos que aceptar esconder sus errores a cambio de una cantidad monetaria. Mas sin embargo por el problema de violencia que se vive en nuestro país, un comunicólogo solo tiene que estar al pendiente de su integridad física.

LA PROFESIÓN Por: Andrea Rodríguez

LA PROFESIÓN
Por: Andrea Rodríguez

Para sobrevivir en el entorno social hay que tener un trabajo o una profesión, y esta se define del latín professio: Es la acción y efecto de profesar, ejercer un oficio, una ciencia o un arte, por el que se recibe una atribución económica.[1]

Asimismo dentro de una profesión debe haber ética, ya que se tiene una responsabilidad dentro de la sociedad, y esto quiere decir a que debemos responder a nuestros actos, sean correctos o nos equivoquemos, y que enfrentemos nuestros errores, para no cometerlos de nuevo y ser cada día mejores profesionistas, y que la gente confié en nuestro trabajo, porque si amamos lo que hacemos, no será ningún esfuerzo realizarlo y hasta nos sentiremos felices siendo útiles en la sociedad.
Las características del trabajo profesional, son un nivel de competencia y de este derivan tres, las cuales son:
a) Competencia intelectual.
b) Competencia técnica.
c) Competencia humanística.

El otro es la búsqueda del bienestar común, y en esto nos referimos a que en el ejercicio profesional se busca el bienestar individual y colectivo del hombre, porque el surgimiento de las profesiones surge de las necesidades humanas en aspectos científicos de su vida individual y colectiva, por lo tanto, la relación entre profesión y sociedad nos lleva a reconocer el fuerte vínculo que existe entre ellas.

Otro aspecto importante que se debe tener es la vocación, ya que esta va muy de la mano a la profesión, porque sientes el deseo de hacer y trabajar en lo que te gusta, ya sea ser médico, veterinario, comunicólogo, abogado, lo que sea, pero debes sentirlo y sentirte feliz.  La vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.

Todos somos libres de elegir a lo que nos queremos dedicar  y esta libertad es llevar a cabo una profesión de acuerdo a la voluntad. Hay veces que nos vemos forzados a trabajar por necesidad en un lugar o en un oficio que no nos gusta, y no la pasamos quejando, y esto puede llevar a problemas éticos, porque si no te gusta lo que haces, no le vas a poner el empeño para hacer de tu trabajo lo mejor, y puedes cometer errores que van en contra del sentido humano y social.

Por ejemplo en el caso de un médico que sólo estudió la carrera por el dinero que cobra en las consultas, pero que no tiene vocación  de tener empatía con la gente enferma que va en busca de lo que ofrece su profesión, y esto puede tener consecuencias negativas con sus pacientes, o en el caso de un abogado ser deshonesto, o en un comunicólogo dar información falsa o hacer uso de la difamación. 

Como conclusión cualquier ejercicio profesional exige en sus practicantes un gran compromiso social y su que hacer debe estar regido por una estricta ética profesional. La responsabilidad que tiene el practicante abarca diferentes aspectos tanto éticos, como económicos, sociales, académicos y tecnológicos, por eso uno debe estar decidido con la profesión que escojas para vivir feliz en la vida.




[1] Documento online. Disponible en  http://deconceptos.com/ciencias-sociales/profesion. Consultado el 5 de diciembre 2013.